RECORDS DEL CURS 2009 – 2010. Alumnes de 1r i de 2n d’ESO.

Aquí trobareu treballs sobre temes diferents: redaccions guanyadores de la Festa del Llibre, una crònica sobre el viatge d’ Estudis de segon d’ESO, comentaris sobre poemes i cançons estudiats i treballades a classe, cal·ligrames, sortides escolars i altres històries pròpies dels alumnes de PRIMER i de SEGON d’ESO.

Advertisements

3 Responses to RECORDS DEL CURS 2009 – 2010. Alumnes de 1r i de 2n d’ESO.

1. magdalena sbert ballester ha dit:

QÙE ÉS LA TRAPA?
    La Trapa és una finca de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Té una extenció de75 hectàrees i està formada per una serra de calcària que culmina en els 472 metres del Puig de La Trapa i cau fins a la mar.
    Va ser adquirida l’any 1980 pel GOB, l’associació ecologista de les Balears, gràcies a les aportacions de ciutadans, artistes, institucions i organitzacions internacionals, molt especialment la Societat Zoològica de Frankfurt, que avui segueix col.laborant en la gestió d’aquest espai.
    El nom de la Trapa procedeix de la comunitat de monjos trapencs que, fugint de la Revolució francesa, arribaren a Mallorca l’any 1810 i, durant uns 14 anys, ocuparen la zona abans coneguda com a Vall de Sant Josep.
    PER QUÈ ÉS IMPORTANT?
    Pels seus valors naturals i culturals, La Trapa gaudeix de diverses figures de protecció: està integrada dins la xarxa europea de Reserves Naturals privades (EUREL), és un Refugi de Caça, està catalogada com a Àrea Natural d’especial Interès, i com a zona d’especial protecció per les aus (ZEPA). El GOB propugna la seva integració dins el futur Parc Natural de la Serra.
    La Trapa és visitada cada any per milers de mallorquins i estrangers, essent una de les excurcions més populars qu es poden fer a Mallorca.
    QUÈ HI TROBAREU A LA TRAPA?
    A La Trapa hi trobareu una vertadera antologia dels valors naturals i culturals de la Serra de Tramuntana.
    Entres els valors naturals hi destaca la presència de 16 plantes endèmiques i 14 espècies d’orquidies. ALguns dels elements més característics de la vegetació de La Trapa són el garballó i la gatova.
    Dues subespècies d’aucells endèmiques de les Balears nidifiquen a La Trapa: el busqueret coa-llarga i la baldritxa. A més també s’hi poden observar diversos aucells de presa, com el falcó o l’esparver.
    Sense dubte La Trapa crida l’atenció per la seva riquesa en elements d’arquitectura tradicional:les cases de l’antic monestir amb restes d’una capella, el molí de sang, l’era, rotlles de sitja i un forn de calç. El més espectacular són, emperò, els marges, dels més perfectes de Mallorca, i el sistema de captació d’aigua, amb tres mines que constitueixen una autèntica obra d’art de la pedra en sec.
    I, sobre tot, no deixeu de visitar el mirador, un magnífic balcó sobre Cala en Basset i Sa Dragonera, illa mítica de la reividicació ecologica.
    ON ÉS LA TRAPA?
    La Trapa és al minicipi d’Andratx a l’extrem sudoest de la Serra de Tramuntana. Dista 35km de Palma, uns 6 km de s’Arracó i 3km de Sant Elm.
    L’INCENDI DE 1994
    Dia 1 de juny de 1994 un terrible incendi cremà 1300 hectàrees al municipi d’Andratx, inclosa La Trapa, que va perdre la seva coberta vegetal. Des de llavors treballam en la recuperació forestal de la prevenció de nous incendis: sembra d’arbres, recuperació agrícola dels marges, tancaments experimentals, sembra aèria de llarvors, pastura controlada de bestiar, etc. Per seguir endavant necessitam la col.laboració de tothom que se senti motivat per la censervació d’un tresosr natural com La Trapa.

2. Apol.lònia Maria Ruzafa Bonet ha dit:

UN VIAJE QUE DEJARA MARCA TODA LA VIDA
    DÍA 1
    El viaje de estudios comenzó un día que a las 7:40 no reunimos todos en la “PLAÇA DE CAN PERE IGNASI” . Me entraron mariposas en el estómago de la emoción al ver a todos mis amigos con su maleta. Un autobús vino a buscarnos para llevarnos al aeropuerto de Palma donde cogeríamos un vuelo hasta Sevilla, y luego otro hasta Canarias. Allí nos dirigimos a facturar las maletas y nos hicieron entrega de los pasajes. Luego no dirigimos al control de policía donde algunos tuvieron que registrarlos, como a mí. Después de unas risas con mis amigos , merendamos en unas mesas del Burger King, y nos dirigimos hasta unos bancos hasta que nos llamaran para embarcar. Allí nos hicimos unas cuantas fotografías. Al cabo de un rato oímos por megafonía que los pasajeros con destino a Sevilla se dirigiesen a la puerta de embarque. Subimos al avión y nos sentamos en los sitios que había indicado en el pasaje. A mí me tocó sentarme con Lucía y Aina. Pasamos el tiempo hablando y Aina y yo tomamos una “muffie” de chocolate. Al llegar a Sevillla cogimos nuestro equipaje de mano y salimos del avión. Nos sentamos un rato en unos bancos y aprovechamos para ir al baño. Nos volvieron a llamar por megafonía y entramos en el avión. Al recorrer el trayecto que nos llevaría a la Palmas de Gran Canaria pudimos ver el Teide nevado y una emoción recorrió nuestro cuerpo. Al llegar fuimos a por las maletas , muy nerviosos por si no llegaban, y después de esperar un rato a que las maletas de Victoria, Cati y Laura llegasen porque tardaban un poco de lo normal, nos dirigimos al autobús que nos llevaría al hotel. Nos presentaron al guía, que se llamaba Luis y al conductor, Octavio. Al llegar al hotel bajamos las maletas y nos dirigimos a recepción. Allí nos pidieron el carné de identidad y nos asignaron las habitaciones. Yo dormí con Laura, Aina y Lucía. Fuimos a visitar la habitación y dejamos la maleta. Nos pusimos ropa de verano y nos dirigimos al comedor para comer. Aunque la comida no fue de nuestro agrado al menos nos dieron de comer, ya que el bufet ya había cerrado. Al terminar nos dirigimos a la habitación, nos pusimos el bañador y fuimos a la entrada dónde nuestros compañeros nos esperaban para ir a la playa.
    Al llegar a la playa, nos apresuramos a dejar nuestras cosas en un rincón para ir a nadar y nos sorprendió la arena negra yi llena de piedrecitas.

Unas playas bastante muy diferentes a las de Mallorca.

Pero, lástima, no pudimos nadar porque había demasiado oleaje, y el agua te arrastraba al fondo del mar. Nos metimos un poco y jugámos con las olas. El agua arrastraba piedras que al chocar con nuestras piernas, nos producían algún que otro corte o simplemente nos las dejaban un poco rojas. Luego, fuimos a un chiringuito y pedimos un granizado de naranja, y

nos hicimos esta foto:
    No salíamos todos pero, los otros también tomaron granizado.

Después de haber disfrutado de la playa un buen rato, tocó ira a la piscina del hotel, que estaba en el ático. También hubo fotos. Después nos fuimos a duchar y a cenar. Fuimos a dar una paseo y nos paramos a tomar un refresco.

¡Nos prepararon una mesa para 18 personas, y no teníamos que cenar!
    DÍA 2
    Ese día nos acostamos a las 4:30 Y nos levantamos a las 7:00 para ir al Parque nacional del Teide. Bajamos a desayunar y un autobús con un nuevo guía ,Pepe, nos llevo al Teide. Por el camino hubo uno que otro mareo a causa del cansancio, por irnos a dormir tarde y por la presión que subía. Pero valió la pena. Contemplamos algunos árboles que habían sido dañados por el temporal y también unas casas que se usaban antiguamente para guardar provisiones para el invierno.

Luego al ver el paisaje lunar nos dimos cuenta de que estábamos cerca del Teide.

Paramos en la estación de teleféricos i cogimos unos que nos llevo a la mitad, ya que por motivos de seguridad no se permite llegar a la cima.

Nos impresionó la subida ya que pudimos observar como nos elevábamos. Llegamos a la cima i todo estaba nevado. Nos hicimos una cuántas fotos .

Esto era la cima
    Luego volvimos a bajar y fuimos a Icod de los Vinos y Garachico, un pueblo que fue arrasado por la lava y solo se salvo una casa. Gracias a Dios nadie resultó herido ya que fueron evacuados, por la Iglesia quién avisó dando campanadas. Luego fuimos al hotel, nos duchamos, cenamos, y fuimos a la discoteca “Dico Penny”. También fuimos a un parque a dar una vuelta en dromedarios fue muy divertido y aunque llovia nos los pasamos de cine.

Bailamos hasta altas horas

DÍA 3
    Pero ese día la fiesta no había terminado e hicimos un poco de juerga en una habitación, aunque nos fuimos a dormir pronto porque al día siguiente nos teníamos que levantar a las 4:30 para visitar La Gomera la isla vecina.
    A las 4:30 sonó el despertador y nos reunimos muertos de sueño al comedor para merendar. Nos vino a buscar el autobús y nos llevo al puerto dónde cogimos el barco “Huevo Frito” para ir a la Gomera. Este día nos acompaño otra guía , Mari Luz. Al llegar a la Gomera cogimos el

autobús hasta El Parque Nacional de Garajonay un bosque dónde hay muchísimas especies de laurisilva una planta que se cría en zonas húmedas. Luego fuimos a comer a un restaurante. Comimos de primer plato Puré de calabaza, de segundo arroz cocido con carne, y de postre un helado de chocolate i vainilla. Luego nos hicieron una demostración del silbo con el que se comunicaban los guanches , la cultura de los antepasados. Por la noche volvíamos a Puerto de la Cruz y dimos un paseo y aprovechamos para visitar algún suvenir. Otro día te juerga hasta las tantas.

Esta foto; En la Gomera.

En el paseo, encontramos a esta amiga.

DÍA 4
    Este día nos levantamos a las 7:30 fuimos a desayunar y nos dirigimos a pie al loro parque. Una vez ahí visitamos un mundo que nunca habíamos podido contemplar de tan cerca. Visitamos muchas especies de animales. Como las carpas, los gorilas, los tigres. I también vimos un espectáculo de Orca dónde Victoria , Laura, Lucía, Aina, Coloma, Joan, Javi y yo nos sentamos en “Spalshe Zone” dónde las orcas te dejaban bien mojado. También visitamos el increíble mundo de los pingüinos, el acuario, los monos y muchísimos otros animales.

Los increíbles gorilas, que parecen humanos.

Los pingüinos ,en su habitad natural.

Los loros, con sus impresionantes plumas de colores.

Por la noche visitamos por último día la discoteca. Dónde bailamos 6 horas de la 9:00 a las 2:00.
    Último día.
    Aquí acabó todo. Este día nos dejaron dormir hasta las ocho porque el pasado día no nos habíamos quedado cortos con la juerga. Desayunamos. El autobús nos vino a buscar para llevarnos al jardín botánico. Dónde contemplaríamos algunas de la típicas plantas que viven en Canarias y podríamos pasear un rato.

A las once terminaron nuestros días en Puerto de la Cruz. Un autobús vino a buscarnos para llevarnos al hotel a recoger las maletas y a entregar la llave de la habitación. Por un momento nos entró un poco el pánico al comunicarnos que un compañero nuestro había perdido su carné, pero el chofer del autobús llamó diciendo que había encontrado su cartera bajo el asiento de un sillón del autobús. El autobús vino a buscarnos trayendo la cartera y el móvil de otra compañera que parece que se lo había dejado también. Nos llevo al aeropuerto fuimos a facturar las maletas, al registro de la policía y finalmente a la puerta de embarque. Pasamos toda la tarde de avión en avión y finalmente llegamos a Palma de Mallorca. Recogimos las maletas y un autobús nos llevo a Campos dónde nos esperaban nuestros padres con cara de alegría . En cambio nosotros sentíamos alegría por volver a ver a nuestros padres, porque nos lo habíamos pasado muy bien, llenos de anécdotas que contar, fotos que enseñar, pero también teníamos un poco de pena porque el viaje había terminado.
    Opinión personal: Creo que es un viaje que quedará siempre en nuestro recuerdo, nunca lo olvidaremos, y siempre tendremos tiempo para recordar nuestro viaje de estudios.

Apl.lònia Mª Ruzafa Bonet

3. Apol.lònia Maria Ruzafa Bonet ha dit:

Concurs dia del llibre
    Campos, 16 d’abril de 2010
    Estiamts amics
    Aquesta carta va dirigida a tots els meus amics amb els quals he compartit tots aquests anys a l’escola. AL 1999 us vaig conèixer.Amb vosaltres em vaig fer les primeres genolleres jugant, i vaig aprendre molts de jocs de mans. També vaig veure que els amics, quan traveles, t’animen perquè continuïs el camí i t’ajuden a no travelar per segona vegada.
    Que un llibre no és només un manat de de fulls , amb uns signes, per a nosaltres estranys, en aquells moments, sinó que en un futur pròsim t’ajuda a ser una persona culta.
    Vàrem començar primària. Vàrem aprendre que cada un de nosaltres tenim valors i defectes, perquè “si cerques un amic sense defectes, no en tendrás mai”. Vàrem fer moltes excursions junts i descobrírem que el món gira més enllà de les quatre parets de l’escola. Amb el temps ens adonàrem que els mestres no en renyen per fer-nos mal sinó per ensenyar-nos que dels petits errors s’aprèn. Amb la mort de Don Toni Lladó, un director de primària molt estimat, vàrem aprendre que la vida té un significat molt important I QUE HEM D’APROFITAR EL MÀXIM CADA MOMENT QUE ENS BRINDA.
    Al curs de primer d’ESO en topàrem amb companys que havien repetit, i per noslatres fou com si haguéssin vingut amb noslatres tota la vida. Hem passat molts de moments junts, com el viatge d’estudis . I tots sabem que d’aquí un quants d’anys, cadascú prendrà el seu camí. Però en torbar-nos pel carrer, ens saludarem i recordarem aquests moments.
    ELS AMICS DUPLIQUEN LES ALEGRIES I PARTEIXEN LES ANGOIXES.
    Per als meus millors amics.